martes, 3 de enero de 2012

FUNDACIÓN VALLE HERMOSO EN SEMINARIO HISTÓRICO ANTÁRTICO




La Dra. Consuelo León Wöppke presidenta de la Fundación Valle Hermoso (FVH), presentó la ponencia “Entretejiendo vidas con la política chilena antártica: Un nuevo enfoque metodológico: Base O’Higgins, 1948-1949”, en el seminario con el que la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMA) conmemoró el cincuentenario de la llegada del hombre al Polo Sur.
Por su parte el profesor de la Universidad de Playa Ancha y director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la FVH, Mauricio Jara realizó una presentación referida a “Roald Amundsen en el Polo Sur y las Cartas Patentes Inglesas: ¿causa científica o consecuencias políticas?”
Esta actividad coincidió con la celebración del 50º Aniversario de la Universidad de Magallanes, en la que estuvieron presentes investigadores de distintas entidades, docentes de la unidad académica organizadora, encabezada por el Jefe de la Carrera, Marcelo Mayorga, el que presentó un trabajo titulado “Antecedentes preliminares: Conocimiento geográfico y etnográfico de los cazadores de lobos marinos en aguas australes de Chile”. Sumaron presentaciones al seminario el historiador Sergio Lausic Glasinovic quien realizó una conferencia sobre “Shackleton en Punta Arenas y otras expediciones. Vicisitudes y acontecimientos”; mientras que el integrante de la Dirección de Programas Antárticos de la UMA, Alfredo Soto lo hizo en torno a la misión educadora de la exploración antártica.
Este importante evento académico concluyó con la presentación Libro “Jalonando Chile Austral Antártico. El Ejército en la Antártica, 1948”, de los autores Consuelo León, Mauricio Jara y Eduardo Villalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario