miércoles, 8 de febrero de 2012

A SUS 99 AÑOS CARLOS RIBERA RECUERDA SU PERMANENCIA EN LA ANTÁRTICA EN 1947 - 1948

En la edición del domingo 5 de febrero, el diario El Mercurio de Santiago, publicó en su sección de reportajes, un artículo con el título “Los recuerdos del último pionero del primer enclave chileno en la Antártica”.
El texto firmado por Matías Bakit R. incluye palabras textuales de Carlos Ribera, un ex marino de 99 años en la actualidad y a la sazón con el grado de el sargento primero, que formó parte del grupo de los seis hombres de mar que hace 65 años constituyeron la primera dotación antártica de Chile, en la actual base naval Arturo Prat.
Como establece el artículo, esta base llamada “Soberanía” en su primer año de establecida en el continente antártico, cobijó a Ribera en calidad de radiotelegrafista, por ese mismo período donde permaneció  junto al teniente Boris Kopaitik, el suboficial Luis Coloma, los cabos Carlos Arriagada y Aguedo Gutiérrez, y el marinero Luis Paredes, convirtiéndose en pioneros, viviendo situaciones extremas en términos de condiciones climáticas, de infraestructura e implementos de abrigo personal rudimentarios.
El relato testimonia la fortaleza de esos hombres cuyo desempeño recuerda Carlos Ribera, y cuyo temple abrió el camino a nuevas dotaciones de la Marina de Chile que desde 1947, ininterrumpidamente hasta 2004 y luego  desde  2008 a la fecha, ejercen presencia chilena en la Antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario