miércoles, 18 de abril de 2012

APORTE HISTÓRICO SOBRE RESCATE ANTÁRTICO DE LOS HOMBRES DE SHACKLETON

El “James Caird Journal” en su edición de marzo 2012 publicó un artículo titulado “Shackleton en Chile: los acontecimientos entre julio y septiembre de 1916”. El artículo habla de lo vivido por los miembros de la Expedición Imperial Transantártica Británica de Ernest H. Shackleton que viajaban a bordo del buque Endurance, que sucumbió en la Antártica y cuyo salvamento de la tripulación, en 1916, fue efectuado por la nave Yelcho, comandada por el piloto chileno Luis Pardo, un hecho poco reconocido en el ámbito ingles de la época.
Duncan Campbel y Gladys Grace incansables investigadores de la presencia inglesa en la Patagonia se han empeñado en reconocer el valor de Pardo y su proeza, lo que queda estampado una vez más en la edición del “James Caird Journal”.

HABLA SHAKLETON
En la mencionada edición se incluye el texto completo de las palabras pronunciadas por sir  Ernest H. Shackleton en una conferencia ofrecida el 9 de julio de 1916, mientras se encontraba en Punta Arenas. El explorador narra en detalle, día a día, momento a momento, lo acontecido en relación al desastre, la travesía realizada y las peripecias vividas mientras iba en busca de ayuda para los 22 hombres de la tripulación del siniestrado “Endurance”, que había dejado en la isla Elefante tras el naufragio.
Otro aporte del James Caird Journal lo constituye la inclusión del trabajo “Shackleton versus Pardo” escrito por Alfonso Filippi Parada, que publicado en Chile en 2002.
En resumen, un interesante documento escrito en inglés que puede encontrarse en http://www.mediafire.com/?mwgxxgfa6trm7 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario