lunes, 14 de octubre de 2013


HISTORIADORES DE LA ANTÁRTICA SE REÚNEN EN USHUAIA

Chile estará presente con 12 ponencias en el XIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos que se realizará en Ushuaia, Argentina, entre el 28 al 31 de octubre.

El Centro de Estudios Hemisféricos y Polares (CEHP) estará representado por su director y profesor de la Universidad de Playa Ancha, Mauricio Jara Fernández, con una exposición n titulada “El Magallanes de Punta Arenas y el Despertar Antártico Chileno, 1894-1908”.  Asimismo, la doctora Consuelo León, miembro del directorio del CEHP, entregará la ponencia Historiando una década desconocida de Base O´Higgins, 1948-1958.

Otras diez ponencias de investigadores chilenos corresponden a los trabajos titulados:
La Región Antártica Famosa de Ercilla, de Cesar Gamboa y Rodrigo Waghorn del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Dirección de Antártica, Sección Sistema del Tratado Antártico.
El Parlamento Chileno y los Espacios Australes, 1880-1902, de David Carvajal Cueto y Juan Alexis Acevedo Navarrete. Universidad de Playa Ancha. Nacimiento e ideario institucional antártico chileno, La ciencia como sustento de la política antártica chilena: 1884-1907. del profesor Pablo Mancilla González de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Santo Tomás.
La Armada de Chile y la Antártica, presentado por Eduardo Rivera Silva de la. Armada de Chile.
Más de medio siglo explorando la Península Antártica: El Ejército de Chile, del Dr. Eduardo Villalón. Centro de Estudios Hemisféricos y Polares - Ejército de Chile.
Apostadero Naval de Magallanes hacia 1900: Proyecciones regionales e internacionales, de Natalia Olivares y Olivia Canales, de la. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
La antártica chilena y el gobierno militar: visión desde el diario El Mercurio 1977-1989, de César Espinoza Orihuela. Universidad San Sebastián.
Escuela Villa Las Estrellas en Isla Rey Jorge: Una mirada retrospectiva a 25 años, de Patricio Sánchez, de la Universidad de Playa Ancha.
Secretos de la luz bajo el Hielo, de la Dra. Paulina Uribe Campos. Universidad de Chile; y

140 retratos de personas no recordadas: intentando entender a los que estuvieron en base O’Higgins entre 1948- 1958 de la autora Andrea Paz Araneda Miranda de la Fundación Valle Hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario