viernes, 21 de noviembre de 2014

MENSAJE ANTÁRTICO

Un estimulante mensaje recibió la dotación que acaba de llegar a la estación polar Glaciar Unión que Chile inauguró hace un año en la Antártica.

El mensaje expresa: “A la dotación 2014-2015  nuestros mejores deseos de éxito en su próxima operación. Cuiden e ideen cosas nuevas para esta EPCCGU, nosotros dejamos nuestro corazón y sudor en este lugar. Por la Proyección de nuestro país en la Antártica… ¡Viva Chile!” Comandante de Grupo (BA) Miguel Figueroa.

El mensaje sorprendió a la dotación conjunta de personal del Ejército,  Marina y Aviación que integran la misión en Glaciar Unión y que se encuentran habilitando el lugar para el apoyar el trabajo de los científicos que desarrollarán investigaciones en áreas cercanas a esa locación, durante la época estival antártica.


FUENTE: Prensa Antártica

miércoles, 19 de noviembre de 2014

FICAMS 2014 YA ESTÁ EN LA AGENDA

El 3, 4 y 5 de diciembre se efectuará en Punta Arenas el Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad (FICAMS)
.
FICAMS es un festival de cine verde que convoca a realizadores audiovisuales de todas las nacionalidades a concursar con trabajos audiovisuales cuya temática aborde el calentamiento global, las energías renovables, el ambiente y la sustentabilidad.

El objetivo de este festival es informar, debatir y experimentar ambientalmente con la comunidad, contribuyendo, además, a la creación de una identidad Antártica local.

FICAMS tiene como uno de sus principios ser siempre un evento cuyas actividades sean de entrada liberada a todo público y de facilitar a la comunidad el acceso a éstas.


FUENTE: www.ficams.cl
BUQUE COLOMBIANO POR PRIMERA VEZ EN LA ANTÁRTICA   

El buque, ARC 20 de Julio será le primer buque de Colombia que arribará a la Antártica con 21 investigadores de 16 entidades entre locales e internacionales, con el propósito de iniciar la segunda fase del programa Nacional Antártico de ese país que consiste en designar naves propias que viajen al  Continenete Blanco para realizar investigación científica permanente.

La integración de la nueva nave construida en Colombia viene a complementar la Agenda Científica Nacional Antártica 2014-2035, la cual plantea los lineamientos en materia de investigación de ese país, con el fin de asegurar la continuidad del trabajo científico colombiano en la Antártica.

Colombia adhirió al Tratado Antártico en 1989 y ha estado trabajando en en mantener un programa de investigación permanente en la Antártida, con el propósito de cambiar el estatus de miembro Adherente (voz) a Miembro Consultivo (voz y voto) del Sistema Tratado Antártico.


FUENTE: http://www.infodefensa.com
COOPERACIÓN ANTÁRTICA ENTRE
VENEZUELA Y ARGENTINA

Venezuela y Argentina buscan el intercambio de las capacidades científico – técnicas con el propósito de facilitar la logística necesaria para la investigación de ambos países en la Antártica.

Estas materias y otras de investigación propiamente tal fueron tratadas en el I Taller Binacional Venezuela – Argentina en Ciencias Antárticas, realizado recientemente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en el empeño de identificar áreas de investigación conjunta para potenciar la cooperación.

En www.el-nacional.com se informó que en las sesiones de trabajo del taller  “los investigadores argentinos dieron a conocer parte de los estudios realizados en microorganismos antárticos para la identificación de su potencial biotecnológico, contaminantes orgánicos y elementos traza encontrados en el ambiente de este continente y el empleo de la biorremediación como herramienta de remoción de hidrocarburos.”

.

---------
FUE INICIADA CAMPAÑA ANTÁRTICA CONJUNTA EN GLACIAR UNIÓN

Los integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACH) llegaron ayer a la estación polar conjunta de Chile ubicada a en Glaciar Unión, Se inició así la Segunda Campaña Antártica en la estación más cercana al Polo Sur

La dotación conjunta 2014 llegó a la pista de hielo azul en Glaciar Unión a bordo del avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, el martes 18 de noviembre. 

La pista se encuentra a una distancia de 8 kilómetros de la Estación Polar Científica Conjunta chilena, lugar donde se espera que el viernes 21 se integre un segundo grupo de investigadores, de un total de 15 para llevar a cabo lo que, hasta ahora, es la mayor expedición científica que haya realizado Chile a este lugar, según informó la FACH

Luego del vuelo y aterrizaje en Glaciar Unión sin inconvenientes la dotación militar se abocó de inmediato a “desenterrar” la infraestructura establecida hace un año en el lugar. A pesar del tiempo y el clima de esa latitud la construcción se encontraba en condiciones propicias para su habitabilidad.


FUENTE: www.fach.cl

viernes, 7 de noviembre de 2014

ARMADA INICIO 68ª CAMPAÑA ANTÁRTICA 2014-2015

El  Almirante Óscar Vie,l el Transporte “Aquiles” y los  Remolcadores “Lautaro” y “Galvarino” zarparon rumbo a la Antártica en el inicio de la campaña  número 68  con la cual además de reafirmar la presencia de Chile en el Continente Blanco realizará siete comisiones entre los meses de noviembre de 2014 y marzo del 2015,

Los cuatro buques y dos helicópteros transportarán unos 2.550 metros cúbicos de carga y 1.605.000 litros de combustible en apoyo a las bases de Instituto Antártico Chileno (INACH), Ejército, Fuerza Aérea, Armada de Chile, además de movilizar a científicos de veinte nacionalidades.

En materias científicas, los 63 proyectosque son financiados, organizados y ejecutados por el Instituto en forma directa, o en apoyo a universidades y centros de investigación del país reunirán en este período a 171 investigadores asociados al Programa Nacional de Ciencia (Procien). A la vez, la Armada brindará el apoyo logístico para desarrollar la Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno -INACH, que en su quincuagésimo primera versión llevará el mayor número de investigadores de la historia.

La Campaña asimismo continuará con los trabajos de levantamientos hidrográficos en los sectores que aún no poseen cartografías, y el mantenimiento a las 67 señales marítimas repartidas con el propósito de dar seguridad a la navegación, y reforzar los ejercicios soberanos que tiene nuestro país en el continente polar.


http://prensaantartica.wordpress.com/2014/11/07/emotiva-despedida-a-tripulacion-del-rompehielos-viel-rumbo-a-68o-campana-antartica/
EN PUNTA ARENAS
III JORNADAS MAGALLANES, ISLAS AUSTRALES
 Y ANTÁRTICA CHILENA

Académicos y estudiantes de pregrado de las Universidades de Magallanes (UMAG) y Playa Ancha de Valparaíso se reunieron en la sede la UMAG, en las Terceras Jornadas Magallanes, Islas Australes y Antártica Chilena.

En el día de la conmemoración del Día de la Antártica se efectuó esta reunión donde se abordaron materias relacionadas con aspectos de geografía, soberanía, políticas internacionales y biografías referidos a esta zona del planeta.


BIELORUSIA SE INSTALA PARA INVESTIGAR EN LA ANTÁRTICA

"Bielorrusia se instala en el Antártico para siempre y tiene una estrategia de investigación", aseguró el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Vladímir Gusakov, según se informó recientemente.

A partir de 2015, Bielorrusia montará los primeros elementos de su futura base y entre 2016 a 2020 serán transportados otros seis u ocho módulos de la estructura, Se anunció asimismo que el número de investigadores antárticos que hoy sólo son cinco se irá incrementando.

La información señala que Bielorrusia, adhirió al Tratado Antártico en 2006, y que organiza expediciones con la asistencia de Rusia conforme a un convenio intergubernamental firmado en 2013.


FUENTE: http://sp.ria.ru/science_technology_space/20141105/162892989.html
BUQUE CIENTÍFICO DE COLOMBIA INICIA
INVESTIGACIONES EN LA ANTÁRTICA

Científicos de Colombia emprenden investigación científicas antárticas a partir de esta temporada estival a bordo del "ARC 20 de Julio", un buque de patrulla oceánica que llevará a 21 investigadores de 16 entidades nacionales e internacionales entre las que destacan el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y la Universidad de Barcelona.

Los investigadores efectuarán estudios destinados a determinar los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal que se presentan en la aclimatación aguda al frío, investigación científica marina para la seguridad marítima en la Antártida y estudios sobre la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios en el clima de ese continente.

El cometido forma parte de la segunda fase del Programa Nacional Antártico, que consiste en designar naves propias de la Armada de Colombia que viajen al Continente Blanco para realizar investigación científica permanente.


FUENTE: Prensa Antártica
6 DE NOVIEMBRE

FUTURAS GENERACIONES CIENTÍFICAS EN
CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA ANTÁRTICA

Las 26 delegaciones de estudiantes secundarios que participan en la XI versión de la Feria Antártica Escolar dan un marco especial a la celebración del Día de la Antártica Chilena 2014, en que Chile conmemora la fijación en 1940 de los límites del Territorio Chileno Antártico por el presidente Pedro Aguirre Cerda,

Los jóvenes participan exponiendo sus investigaciones en la ciudad de Punta Arenas y conforman un grupo de 56 alumnos y 23 profesores provenientes de 16 comunas del país, que fueron seleccionados por el Instituto Antártico Chileno, de entre 159 trabajos que llegaron para postular al premio de conocer el Continente Blanco.
 .

Los trabajos de los noveles investigadores se exponen durante cuatro días en la ciudad de Punta Arenas que se convierte en la capital de la ciencia antártica juvenil tras lo cual el INACH tiene la difícil tarea de elegir a los ganadores de los de los cuatro cupos que los llevará la Antártica en el próximo verano

FUENTE: INACH