lunes, 21 de septiembre de 2015

Obra de expedicionarios de Shackleton
LIBRO ESCRITO, EDITADO E IMPRESO EN LA ANTÁRTICA
SE SUBASTARÁ EN LONDRES A FINES DE SEPTIEMBRE

El 30 de septiembre se rematará en Londres el primer libro escrito, editado y publicado en la Antártica y cuya autoría pertenece a los miembros una expedición de Ernest Shackleton.

La obra ejecutada en 1908, en la isla Ross,  fue el resultado del impulso del explorador que instó a sus hombres a escribir ensayos, poemas, o historias mientras en el invierno antártico pasaban sus días esperando mejores condiciones de clima para cumplir su cometido expedicionario. El texto contiene los escritos seleccionados de 10 de esos exploradores y fue recogida, editada e impresa por Shackleton, dando origen a “Aurora Australis”, libro del cual imprimió 80 ejemplares de 94 páginas, cada una de ellas logradas tras un día de trabajo de impresión de tiro y retiro. Uno de esos trabajosos volúmenes -que se encuentra en perfectas condiciones de conservación- será subastado en la capital inglesa por una postura de la que se espera obtener unas £70,000.  

El visionario Shackleton llevó a la Antártica una imprenta rudimentaria que fue operada por dos de sus hombres que se habían preparado para operarla, previo a la partida de la expedición, Las bien logradas imágenes que aparecen en el libro fueron también realizadas por miembros del equipo. La tapa y contratapa está confeccionadas en madera que originalmente había sido de una caja de té, mientras que el lomo del ejemplar está  hecho de restos de arneses de cabalgaduras.

El histórico libro que se subastará el 30 de septiembre próximo pertenece a la colección de Franklin Brooke-Hitching y abarca ítems desde la época isabelina hasta la primera mitad del siglo 20 y cuenta sólo con las mejores de ediciones.


FUENTE: www.dailymail.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario