martes, 24 de mayo de 2016

CHILE ES ANFITRIÓN DE LA 39 REUNIÓN
CONSULTIVA DEL TRATADO ANTÁRTICO

Desde ayer y hasta el 1 de junio, Chile está siendo la sede de la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico cuyo eje temático está en desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente del Continente Blanco.
Esta Reunión Consultiva del Tratado Antártico coincide, con los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, cuya negociación se inició en Chile en 1990 y que fue firmado en Madrid, el año 1991.


Esta trigésima novena reunión congrega a representantes de 53 países y cerca de 400 especialistas los que partuiciparán en una serie de encuentros; entre ellos: Reunión Conjunta Comité de Protección Ambiental – Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Punta Arenas, 19-20 de mayo 2016; XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico (Santiago, 23 de mayo al 1 de junio 2016); Reunión del Comité de Protección Ambiental (Santiago, 23 al 27 de mayo 2016); Grupo Especial de Trabajo de la RCTA por los 25 años del Protocolo sobre Protección al Medio Ambiente (Santiago, 30 de mayo 2016); Taller de Búsqueda y Rescate en Aguas Antárticas (Valparaíso, 1 y 2 de junio 2016).
En Vigo, España    
PRESIDENTE HUMALA DE PERÚ ASISTE A
LANZAMIENTO DE NUEVO BUQUE OCEANOGRÁFICO

El presidente Ollanta Humala, asistió al bautizo del nuevo buque oceanográfico “Carrasco” que su país tendrá para la realización de sus expediciones antárticas y que forma parte del proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

Según se informó en Prensa Antártica, la nave fue construida en Vigo, España, y Perú la dedicará a las investigaciones oceanográficas y como soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida. Asimismo el buque fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.


Además de las características típicas de este tipo de buques científicos, el “Carrasco” se dispone de un vehículo de operación remota con capacidad para operar en profundidad de 1000 metros y dos vehículos autónomos sumergibles,